sábado, 13 de junio de 2009

Las variaciones del lenguaje

Las variaciones de registro no son las únicas que se producen en una situación comunicativa. También hay variaciones de lenguaje que dependen de las características de cada hablante. Estas variaciones se llaman lectos y se deben a que cada persona utiliza la lengua de un modo particular, de acuerdo con ciertas características o rasgos derivados de la edad, las actividades que realiza y la situación sociocultural en la que se encuentra.
El lecto de un hablante determinado se llama idiolecto y está formado por:

El dialecto: es la variación del lenguaje relacionada con el lugar de origen o de residencia del hablante. Dentro del dialecto regional, puede identificarse el dialecto regional urbano (el hablante usa expresiones típicas de la ciudad) o el dialecto regional rural (usa expresiones del campo).

El sociolecto: es la variación del lenguaje relacionada con el nivel de educación. Puede ser no escolarizado (el hablante no tiene un manejo cuidado de la lengua), escolarizado (el hablante tiene un adecuado manejo del lenguaje) y profesional (el hablante maneja términos relativos a una profesión, por ejemplo, la medicina).

El cronolecto: es la variación del lenguaje relacionada con la edad del hablante. Puede ser infantil, adolescente o adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario